Se contabilizaron 17 mil 601 personas caracterizadas en la histórica celebración, desarrollada en la capital, que se llenó de colorido, sonidos, fe y unión familiar
Esta representación de más de 200 años ha perdurado como una manifestación viva de fe, tradición y pertenencia comunitaria
Zacatecas escribió su nombre con letras doradas al conseguir el Récord Guinness con las Morismas de Bracho como la Representación Histórica más Grande del Mundo, en la que participación 17 mil 601 cofrades en el tradicional desfile, que recorrió las Lomas de Bracho y las principales calles del Centro Histórico de la ciudad.
Con un recorrido desde la Explanada de Lomas de Bracho hacia las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas, se celebró el tradicional desfile de las Morismas de Bracho.
El conteo oficial de los 17 mil 601 cofrades se llevó a cabo en el tramo que recorrió desde las avenidas Hidalgo, esquina con Juárez, hasta el final de la Hidalgo, para lo que se utilizaron dispositivos como pulseras y arcos especiales para obtener la cifra exacta.
Para ello, el desfile contó con un meticuloso orden de despliegue y seguridad, iniciando con la participación de la Banda de Niños, seguida por la Banda Grande del 7º Batallón, la Escolta Real de Schlm, el Estado Mayor Turco, la Tropa (12 pares de Francia) y la Banda de Guerra del 2º Batallón, entre otros contingentes.
La entrega oficial del certificado del Récord Guinness como la Representación Histórica más Grande del Mundo fue realizada por Alfredo Arista, representante de Guinness World Records, e Ingrid Rodríguez, enlace comercia, y se otorgó al Gobernador David Monreal Ávila, quien estuvo acompañado por Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Así también, estuvieron presentes el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, y autoridades como Miguel Aguiñaga Rodríguez, en representación de Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México; y Rafael Flores López, presidente de la Cofradía de San Juan Bautista, uno de los organizadores de este memorable evento.
Tanto el Gobernador David Monreal Ávila como el Secretario de Turismo señalaron que la certificación del Récord Guinness representa una oportunidad invaluable para proyectar a Zacatecas a nivel global, generando un impacto turístico de gran alcance. Este reconocimiento, además, fortalecerá la oferta cultural del estado, diversificando la actividad turística y aportando beneficios económicos al sector local.